Ayer disfrutamos de la Segunda Edición de Encuentros Colecciona, de los que ya os hablamos en este post. Impartimos nuestra sesión sobre el Marco Legal del Coleccionismo en la Fundación Juan March de Madrid.
Iniciamos la sesión con un previo magnífico recorrido por la exposición “El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935″ que actualmente está en exposición hasta el 28 de junio y que hace merecidamente gala de ser la primera muestra que se dedica al Art déco en España y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas.
En nuestra sesión, como abogadas especialistas en el mercado del arte, empezamos la explicación con un breve barrido del panorama legal español, el cual se conforma en cuatro grandes pilares en que se asienta la normativa relativa a obras de arte: Sistema tributario general (IVA, IRPF, ITP, IS), normativa del patrimonio histórico español, normativa sobre derechos de autor y normativa sobre el mecenazgo.
Estos cuatro pilares los fuimos desgranando en lo que dividimos en los tres momentos de la vida de una colección: cuando adquirimos una obra (por compra, herencia, donación,…), cuando la tenemos y cuando la traspasamos (por venta, donación, aportación a una fundación).
Respondimos tanto las preguntas que a raíz de nuestras explicaciones íbamos planteando, como las cuestiones que los asistentes al curso iban formulando durante la sesión, buena muestra de ello son por ejemplo, ¿Qué documentos debo solicitar cuando compro una obra de arte? ¿Qué impuesto debo pagar en la compra? ¿Puedo reproducir una obra de mi propiedad? ¿Cómo acredito que una obra de arte es mía si no tengo documentación?, ¿Cuáles son las deducciones fiscales de las que me puedo favorecer? ¿Puedo exportar cualquier obra de arte?
Gracias de nuevo a Chema de Francisco, Feria Estampa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y resto de patrocinadores por este ciclo de encuentros tan necesarios y útiles que, en nuestro caso, ayudan a formar legalmente a los coleccionistas para que en sus colecciones no hayan sorpresas y sí beneficios y tranquilidad.