Hace unos días participamos en la primera Art & Finance Conference organizada por la empresa Global Strategic Advise Services que se celebró en el club privado “La Gran Peña” de Madrid.
La Art & Finance Conference fue abierta por el Excmo. Sr. Jean Graff, Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo, y por la Sra.Dña. Elaine L. Azorena, Presidenta de Global (NYC).
También participaron en la Art & Finance Conference, Adriano Picinati di Torcello de Deloitte Luxemburgo, Tim Hunter de la empresa Falcon Fine Art de Londres y Federica Bonacasa de Pall Mall Art Advisors de Londres.
Nuestra intervención se centró en explicar el panorama legal español respecto al mercado del arte y en exponer una serie de situaciones frecuentes con las que nos encontramos en el día a día de nuestro asesoramiento especializado en el mercado del arte.
Por ejemplo, la problemática sobre las solicitudes de permisos de exportación de obras de arte que suponen ofertas de venta irrevocables a favor de la Administración; la falta de documentación que acredite la propiedad de algunas obras de arte; el escaso conocimiento de la normativa relativa a los derechos de autor o la falta de asesoramiento legal previo de los coleccionistas a la hora de adquirir obras de arte que pueden estar incluidas en el Inventario General de Bienes Muebles o ser haber sido declarada Bien de Interés Cultural con las consecuencias que ello conlleva.
Acabamos nuestra charla con una doble reflexión. Por un lado, la de que una colección de arte se debería tratar desde sus cuatro ejes: artístico, conservación, seguridad y por último pero no menos importante, el legal.
Por otro lado, la de que debemos ser conscientes que las obras de arte pueden alcanzar cifras importantes por las revalorizaciones que pueden sufrir con el paso del tiempo. Las obras de arte no dejan de ser verdaderos activos patrimoniales tanto en el presente como en el futuro por lo que tampoco deberíamos descuidar el destino de nuestra colección el día de mañana: crear una fundación, cederla a un museo, dejarla en herencia, donarla…