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Polonia y el arte: pinceladas legales

Hace unos días estuvimos en Varsovia (Polonia) con los alumnos del Máster en Arte Actual del que soy profesora del módulo de fiscalidad.

Aparte del frío que pasamos (temperatura máxima de -12 grados y mínimas de -20 grados), aprendimos mucho del panorama contemporáneo polaco. Visitamos, entre otros, el Museum of Modern Art, la Galería Propaganda, el Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle, la National Gallery Zacheta, el National Museum – Muzeum Narodowe Warszawie, el estudio de Edward Kransinki… También pudimos conocer el trabajo de Akademia Ruchu de la mano de uno sus miembros, Zbigniew Olkiewicz, quien nos recibió en su casa.

Del panorama en Polonia, a nivel legal, me sorprendieron algunos aspectos. Por un lado, el tipo de IVA: si compras una obra de arte a una galería polaca pagarás un 23% de IVA , tipo superior al actual 21% español (no olvidemos que el IVA es un impuesto general sobre el consumo que está regulado por una normativa de la Unión Europea de obligado cumplimiento para los Estados partes y que fija unos tipos normales mínimos a partir del 15%).

Por otro lado, que las importaciones de obras de arte de países de fuera de la Unión Europea  pagan una tasa del 6% del valor de la obra frente al 10% actual español -tras la reciente modificación del IVA cuya noticia, por cierto, me pilló en Polonia-.

Por último, lo generalizada que está la figura de las fundaciones en Polonia de forma que hay muchas galerías que funcionan como fundaciones y no como una sociedad con lo que ello comporta. En España, no es nada común que una galería funcione sobre la forma de una fundación todo y que las fundaciones sí que se encuentran muy extendidas a nivel general (también en el tema del arte) por los beneficios fiscales que pueden conllevar si están correctamente gestionadas.

En otro orden de cosas, interesante también el apoyo estatal a los artistas polacos: en los museos y las instituciones públicas polacas la mayoría de los artistas representados son del propio país. ¿Se hace lo mismo por parte del Estado, los museos y las instituciones públicas en España con los actuales artistas españoles?. Como dicen en el colegio de mis hijos: “no progresa adecuadamente, necesita mejorar”.

Rebaja del 21% al 10% de IVA

Para quien no se haya enterado, cosa que dudo mucho, el pasado viernes 24 de enero el Consejo de Ministros aprobó la modificación del IVA aplicable a las entregas de objetos de arte rebajando de un 21% al 10% el tipo impositivo del impuesto.

Este anuncio fue una sorpresa y desconcierto para todo el sector (galeristas, artistas, coleccionistas,…) incluidos los que trabajamos al pie del cañón para modificar esta dura situación fiscal.

Euforia que pronto se ha tornado agridulce…

Y es que dicho de esta forma la rebaja queda espectacular pero, como ya adelantamos el propio viernes a la prensa, preferíamos leer el BOE antes de dar una opinión contundente al respecto. Y así, desde la prudencia que nos caracteriza, forjada a golpe de experiencia legislativa, nos hemos estudiado la modificación de la Ley del IVA y desgraciadamente la medida del Consejo de Ministros no mejora sustancialmente la escena tributaria del arte.

Vamos por partes,

Empezamos por la que no hemos oído mencionar y es que el IVA de las importaciones de arte, antigüedades y objetos de colección se reduce del 21% al 10%. Y esta reducción será aplicable a cualquier importador  ya sea artista, galerista, coleccionista, marchante,….

Seguimos con la reducción que  beneficia a los artistas, que a partir del pasado sábado 25 de enero ya  tributan al 10%.  Y digo “beneficia” porque quedan en una situación mejor que la de hasta ahora del 21% pero desde luego peor de la que estaban antes de la subida del IVA ya que tributaban al 8%.

También beneficia a los empresarios o profesionales distintos de los revendedores (léase no galeristas, ni anticuarios, ni marchantes,…) cuando tengan por Ley derecho a deducirse íntegramente el impuesto por adquisición o importación.

Y deja lamentablemente fuera del beneficio a los citados revendedores como los  galeristas. Hecho que desvirtúa totalmente el circuito del arte porque, entre otras cosas, los artistas no contemplan vender por su cuenta y si se vende es en ferias donde el galerista representa al artista.

Queda esperar si para ARCO se aclarará el volver al régimen especial que existía antes, mediante el cual el IVA del PVP podía hacerse con la media de la suma del impuesto de galeristas y artistas. Ya se verá…o no.

Una vez más con la sabiduría artística de los políticos se vuelve hacer patente la expresión de que “no es oro todo lo que reluce”.

Intervención en 8TV robo y expolio de arte

A continuación os dejamos el link de nuestra intervención en el programa de Josep Cuní de ayer por la tarde en 8TV donde hablamos de robo y expolio de obras de arte junto con el anticuario y galerista Artur Ramon,  a raíz de la recuperación de 340 piezas de arte robadas en la Cerdanya (Cataluña) y el expolio silencioso en España debido a una legislación anticuada, penalizadora y escasamente incentivadora, una clara falta de sensibilidad política y una menguante partida pública para compras de obras de arte (Cultura cuenta con un presupuesto para adquisiciones un 85% menor al de los tiempos del boom económico) que explican, entre otros factores (porque no debemos olvidar el 21% de IVA tanto en la compra como en la importación de obras), la fuga de España de grandes obras e importantes colecciones.

Todos tenemos en mente la venta de “La esclusa” una de las joyas de la colección Thyssen, único Constable que tenía España y que lo dejó perder por “falta de liquidez” o la excelente colección de arte precolombino Barbier-Mueller.

Como afirmaba Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, todos tenemos una responsabilidad con el futuro y no solo es lo que perdemos sino lo que podríamos haber tenido y ya no tendremos. Y no es una cuestión de dinero, sino de actitud.

http://www.8tv.cat/8aldia/videos/recuperades-340-obres-dart-robades-a-la-cerdanya/

Tráfico ilícito de bienes culturales

Un asunto mediático que hace tiempo estamos llevando en el despacho en defensa de los intereses del Estado de Ecuador es sobre tráfico ilícito de bienes culturales, en concreto, de bienes precolombinos.

Muy resumidamente los hechos son los siguientes: Un coleccionista residente en un país de la Unión Europea acuerda con un Ayuntamiento de España una exposición de sus piezas precolombinas. Tras la exposición deja las piezas almacenadas en España durante más de 10 años, tras los cuales, sin haber, en su día, regularizado la importación y sin solicitar el preceptivo permiso de exportación se lleva las piezas de vuelta a su país.

En España se abre un procedimiento penal contra el coleccionista por tráfico ilícito de bienes culturales o lo que es lo mismo por un delito de contrabando, basada la acusación en el hecho de que las piezas precolombinas tienen la consideración de patrimonio artístico  al poseer cualidades artísticas, arqueológicas, entre otras, poseer más de 100 años de antigüedad, con una importación irregular y con la obligación de solicitud previa del permiso de exportación, que no hubo, por ser de aplicación el regimen general de la Ley para las exportaciones.

El juicio lo celebramos el pasado mes de octubre y de nuevo reafirmamos lo que ya sabíamos y es que jueces y tribunales no pueden estar especializados en todas las materias y cuando se trata de patrimonio histórico, desgraciadamente no es una excepción. Es materia compleja con poca doctrina y jurisprudencia al respecto por lo que nuestra labor, si cabe, todavía tiene un mayor valor añadido. Reto que nos gusta. Y que nos gustará más cuando logremos repatriar las piezas a Ecuador.

Por último, apuntar que en este caso por delito de contrabando (tráfico ilícito de bienes culturales) se entiende la exportación de bienes que integren el Patrimonio Histórico Español sin la autorización de la Administración competente cuando ésta sea necesaria.

Cuando tengamos la resolución definitiva del caso prometemos comentarla.

NIAL Art Law en FOROSUR_CÁCERES_2013

El pasado 24, oficialmente, el 25 de octubre y hasta el 27 se celebró Forosur_Cáceres_2013. Un programa cargado de suculentos debates, exposiciones, talleres y cineforo.

Del mismo queremos destacar los debates centrados en el coleccionismo: su relación con la crítica y el comisariado, su fiscalidad, su función social y el mecenazgo, colecciones privadas y colecciones corporativas.

Nuestra intervención tuvo por título “Hablemos de fiscalidad”, y nos centramos primeramente en reflejar el panorama fiscal español, concluyendo que tenemos una normativa compleja y nada favorable, que las normas protegen el patrimonio cultural histórico pero no el contemporáneo, que nos vemos condicionados por la normativa europea y que si se trata de comparar con otros países, España sale perdiendo a todas luces.

Pasamos también a analizar los tres momentos legales de una colección con sus implicaciones fiscales, la importancia de acreditar la propiedad de las obras de arte para evitar un incremento no justificado de patrimonio que nos suponga un gran susto de Hacienda. Y finalmente, reivindicamos en el punto sobre el mecenazgo que desgraciadamente la política española en el tema de fiscalidad en el arte es penalizadora en vez de incentivadora y constatamos que en la vigente ley del mecenazgo las desgravaciones fiscales están ligadas únicamente al Patrimonio Histórico Español.

Tuvimos una alta participación del público lo que enriqueció enormemente la charla, la cual, como nos comentaron posteriormente, se les había quedado corta. Todo un éxito para hablar sobre fiscalidad…

Por otra parte, también queremos destacar la exposición que se pudo visitar en ForoSur-Cáceres_2013 organizada por 9915 que llevaba por título “Miradas íntimas. Dibujos de maestros modernos y contemporáneos en colecciones privadas españolas”, 40 piezas sobre papel de muy diverso formato y condición, seleccionadas cuidadosamente por Chema de Francisco para mostrar la faceta más íntima y exquisita de algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo de nuestro país.

Y por último y en relación a las colecciones privadas interesante fue la mirada de dos generaciones, padre e hija, de la Colección Teixeira de Freitas, presente también en ForoSur con la exposición “Conclusion Never Comes. Collection of Drawings of Madeira”, así como, los proyectos en común de Ángel y Clara Nieto (su actual proyecto awindowinberlin) y de Carlos Vallejo y Wendy Navarro.

Una organización exquisita por parte de Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra de YGB Artcon todo el apoyo de Gobierno de Extremadura. Gracias! Y una confesión personal, la mía, que disfruté como una enana en el Concierto Fluxus y performances en el Museo Vostell a cargo de Willem de Ridder, Ben Patterson y Philip Corner con Phoebe Neville, así como, en la entrañable cena en casa de Mercedes Guardado de Vostell.

Jornada sobre coleccionismo en Andorra

A finales de septiembre participamos en la jornada sobre coleccionismo de arte que se celebró en Andorra organizada por la galería de arte andorrana Art al Set y a la que asistieron el Ministro de Finanzas de Andorra, Sr. Jordi Cinca, y el Ministro de Cultura de Andorra,  Sr. Albert Esteve.

Tuvimos el placer de compartir mesa con el Dr. Francesc Fontbona, toda una eminencia en el mundo del arte, y con el Sr. Albert Canals de AICOA (Archivo Internacional Central de Objetos de Arte).

El Principado de Andorra está en un proceso de reforma fiscal para convertirse en un sistema fiscal moderno y equiparable al de los países de su entorno. Eso sí, teniendo presentes las peculiaridades andorranas y su estructura económica.

Por primera vez en la historia del Principado de Andorra, el pasado día 1 de enero de 2013 entró en vigor la Ley del Impuesto General Indirecto (IGI) que sería el equivalente al IVA español. También está previsto que en el año 2014 los residentes andorranos tengan que hacer frente al Impuesto sobre la Renta, un impuesto que hasta ese momento sólo es aplicable a los no residentes.

Nuestra charla versó sobre las actuales ventajas legales de las obras de arte en Andorra, del coleccionismo de arte en este país vecino. Actualmente, la compra de obras de arte en Andorra comporta el pago de un IGI del 4,5% que es el tipo general (también existe un tipo reducido del 1% y super reducido del 0% así como un tipo incrementado del 9,5% que se utiliza para servicios bancarios y financieros).

Si ese 4,5% lo comparamos con el 21% de IVA que debemos pagar en España por comprar una obra de arte nos damos enseguida cuenta que el régimen fiscal es más favorable máxime si tenemos en cuenta que el Ministro de Finanzas andorrano manifestó en la Jornada que se estudiaría la posibilidad de rebajar el 4,5% al tipo reducido del 1%.

Pero no acaba ahí la cosa, la importación de obras de arte en Andorra supone el pago de un IGI del 4,5% frente al también 21% que se paga en España. Además, no existe ningún tipo de tasa a la exportación frente al 30% del valor de la obra que se puede llegar a pagar en nuestro país. Por no hablar de que en Andorra, no existe ni Impuesto del Patrimonio, ni Impuesto de Sucesiones, ni Impuesto de Donaciones y que el futuro Impuesto sobre la Renta no superará el 10% (en Cataluña, por ejemplo, actualmente se puede llegar a pagar el 56%).

El acto, además de exquisitamente organizado por la Sra. Pilar Cortadella y su hija Sra. Laia Maestre de la galería Art al Set, tuvo una importante resonancia en los medios de comunicación andorranos (prensa, radio y televisión). Os dejamos un enlace a una de las noticias publicadas.

UIMP: SEMINARIO COLECCIONISMO ARTE

Agosto y septiembre han pasado como una exhalación entre las merecidas vacaciones estivales y retomar los temas jurídicos. Nos hemos plantado en octubre casi sin darnos cuenta, abducidas por unos interesantes asuntos que han requerido de todo nuestro tiempo (uno de ellos, el Caso Patterson, del que os hablaremos en otro post).

A pesar del tiempo transcurrido, no queríamos dejar pasar el escribir un post sobre nuestra participación en el Seminario sobre Coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo este verano gracias a la co-organización del IAC – Instituto de Arte Contemporáneo y de 9915 – Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.

La mesa redonda en la que participamos, “Problemas legales y fiscales de las colecciones y fundaciones”, creó una gran expectación. Los temas legales y fiscales sobre coleccionismo son, la mayoría de ocasiones, los grandes desconocidos (además, de tratarse de temas poco “atractivos” que de inicio provocan un cierto rechazo aunque del todo necesarios para ahorrarse dinero y neutralizar o minimizar riegos legales o fiscales).

Todo y que lo deseable sería que al iniciarse en el coleccionismo ya se planificara a nivel legal, igual que a nivel artístico, lo cierto es que ello no es así por cuanto al principio, los coleccionistas no son conscientes de que están coleccionando. En palabras de Carlos Urroz (Director de ARCO) utilizadas durante su intervención en el Seminario, se pasa de ser “comprador esporádico para decoración en entorno doméstico” a “coleccionista profesional”.

En la vida de una colección existen tres momentos decisivos a nivel legal y fiscal: cuando adquirimos la obra (por compra, por herencia, por donación…), durante el tiempo que la poseemos (tenencia) y cuando la traspasamos a otra persona o entidad (la vendemos, la aportamos a una fundación, la dejamos en herencia, la regalamos…).

En nuestra intervención explicamos qué nos deberíamos plantear en cada uno de esos momentos:

– Cuando adquirimos la obra: ¿Tengo que pagar IVA o ITP?, ¿Puedo deducirme algún importe en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades?, ¿Tengo que notificar la compra a la Administración?.

– Durante la tenencia de la obra: ¿Tengo que declarar todas las obras en el Impuesto del Patrimonio?, ¿Hay alguna obra de mi colección que debería estar incluida en el Inventario General de Bienes Muebles?, ¿Me conviene ceder alguna de mis obras a un museo o institución cultural?.

– Cuando traspasamos la obra: ¿Cómo puedo demostrar que la obra es mía?, ¿Qué repercusiones fiscales tendrá para mi o mis herederos?.

También explicamos ejemplos prácticos de cada uno de esos momentos y en el debate dimos nuestro punto de vista sobre medidas de “lege ferenda” que serían oportunas para favorecer el coleccionismo, pero eso lo dejo para otro post.

Coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo

Durante toda esta semana (del 29 de julio al 2 de agosto) se imparte en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander el curso sobre “Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Mecenazgo”, promovido por la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo IAC.

NIAL Art Law participará como ponente el 1 de agosto; será Beatriz Niño quien estará en la mesa redonda hablando sobre “Problemas legales y fiscales de las Colecciones y Fundaciones”. Aquí os dejo el programa del curso.

El curso se concibió para fomentar una reflexión colectiva sobre la importancia de la labor del coleccionista no sólo como inversor, sino también como creador, conservador y transmisor de un patrimonio cultural.

Pretende ser una mirada teórica y práctica sobre los grandes temas del coleccionismo y patrimonio, en el que se abordarán tanto la vertiente histórica del coleccionismo, como un acercamiento a las grandes colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo de Europa, de Estados Unidos y de América Latina.

Como actividad adicional hay previstas una serie de visitas guiadas a las principales exposiciones y colecciones de arte contemporáneo de Cantabria, así como, una exposición de Colección de Colecciones en la sala Naos, sobre fondos de socios de 9915. Asimismo, participación en la inauguración y visita guiada a la feria ArteSantader,

Feliz verano a todos y nos volvemos a reencontrar en septiembre!

CONCLUSIONES JORNADAS ARTE Y GALERISMO (II)

En la segunda sesión de las Jornadas sobre Arte y Galerismo organizadas por el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya participaron como ponentes: Montse Badia, directora artística de la colección Cal Cego; Josep Mª Civit, coleccionista de arte contemporáneo; Gabriel Pinós, director de documentación del Museo del Modernismo Catalán e Imma Prieto, crítica de arte del suplemento “Cultura/s” de La Vanguardia y comisiaria independiente.

Aparte de los interesantes proyectos de Cal Cego (utilizando palabras de Montse Badia, directora artítica de la colección “sin sede permanente que trabaja en la idea de una colección nómada” y cuya misión es “contribuir a la creación de sentido, al conocimiento y al intercambio de ideas, desde Barcelona y en relación al resto del mundo”) y de la colección de Josep Mª Civit, quien colecciona para “sentir mi época”, “entender diferentes maneras de pensar”, “dialogar con el presente”, “exigir compromiso cultural”… me gustaría hacer mención a dos ideas que, desde mi punto de vista, me parecen básicas.

La primera idea es el hecho apuntado por la crítica de arte, Imma Prieto, de que actualmente existe una falta de sensibilidad por parte de las nuevas generaciones frente al arte. Teniendo en cuenta de que el arte es “una ventana al pensamiento de alguien que refuerza nuestro pensamiento”, considero fundamental que se inculque desde pequeños a los niños el arte y que se les haga partícipes de la realidad cultural en general (nacional e internacional) puesto que estamos en un mundo absolutamente globalizado (también para el arte).

La segunda idea es abrir el arte a nuevos públicos, como apuntaba el coleccionista Josep Mª Civit, actuando de manera más transversal entre todos e ideando nuevas maneras de comunicación. Como ejemplo, la revista de arquitectura AD que ha sabido introducir el arte y ha abierto este sector a otro público.

Y es que como dijo Montse Badia estamos en un momento de “redefinición de todos los agentes del mercado del arte donde todo a fecha de hoy es mucho más complejo y menos lineal”.

Para quienes quieran consultar las ponencias lo pueden hacer a través del canal de Youtube a través de estos enlaces.

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